El 2014 continuará signado por cambios y nuevas exigencias en materia de Prevención de Lavado y Financiamiento del Terrorismo. Entre los distintos impulsores, con impactos a nivel país y sujetos obligados, se destacan las Nuevas 40 Recomendaciones del GAFI emitidas en febrero del año próximo pasado, el Informe del Plenario 2014 y la Agenda del año del GAFISUD.
Sin lugar a dudas, la adopción de modelos basados en riesgos es uno de los cambios fundamentales emergentes del nuevo estándar. Estos modelos deben ser aplicados tanto a nivel país como a nivel sujetos obligados y sin duda modifican la óptica de la construcción de los marcos de prevención y las consecuentes estrategias y herramientas.
Las Nuevas 40 Recomendaciones, destacan que los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos que enfrentan y luego consecuentemente con esos riesgos, adoptar las medidas adecuadas para mitigarlos. Continúa el documento aclarando que el enfoque basado en riesgo permite a los países, la adopción de medidas más flexibles orientando de esa manera los recursos de forma más efectiva y aplicar medidas preventivas acordes con la naturaleza de los riesgos focalizando eficientemente los esfuerzos. Agrega también que “los países deben exigir a las instituciones financieras y actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) que identifiquen, evalúen y tomen una acción eficaz para mitigar sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
En la misma línea, el GAFISUD plantea sus objetivos en orden a las Nuevas Recomendaciones y a la gestión basada en riesgos.
Los Sujetos Obligados entonces, deben contar con políticas, controles y procedimientos que les permitan administrar y mitigar con eficacia los riesgos país o propios. Una eficiente administración del riesgo, repercutirá en importantes ahorros porque evita posibles sanciones, minimiza el impacto de los eventos de riesgo y por el proceso mismo de gestión que tiene como efecto secundario el análisis de los procesos, que si es efectuado convenientemente pueden resultar mejoras que aumenten la eficiencia. |